Campeonato de Cueca 2019

15/09/2019 | Publicado en: Noticias

Bases Generales para el Campeonato de Cueca 2019

Objetivo General: “Promover y valorar el conocimiento, aprendizaje y práctica permanente de nuestra danza nacional “La Cueca”, en los alumnos de Enseñanza Básica y Media del Colegio Santa María de Maipú”.

1.       Fecha de realización: jueves 12 de septiembre del 2019.
  1. Requisitos:
  2. a)  Ser estudiante de enseñanza básica o media del Colegio Santa María de Maipú.
  3. b) Formar parejas de competencia entre un hombre y una mujer, pertenecientes al mismo nivel, por ejemplo: Dama 7°A y Varón 7°C.
  4. c) Inscribirse en la categoría correspondiente (Por Nivel) hasta el viernes 06 de septiembre del 2019 con su Profesor(a) Jefe.

El varón será responsable de realizar la inscripción de la pareja (para evitar doble inscripción).

1. d)  Saber bailar Cueca Tradicional Chilena y demostrarlo durante todo el tiempo de competencia correspondiente.
  2. e)  Presentarse a la competencia con su traje de huaso(a) según corresponda:
  • Vestuario de dama: vestido tradicional de china a media pierna o ropón, zapatos de cueca y pañuelo.
  • Vestuario del varón: camisa, chaqueta, manta, pantalón de tela, zapato o botas de huaso, sombrero y pañuelo. El uso de piernera y/o espuelas queda a elección del participante asumiendo que sabe hacer uso de estas.
  1. f)  Los participantes no deben presentarse con aros, expansiones, piercing, audífonos o cualquier otro elemento que no forme parte del vestuario tradicional.

Aquellos estudiantes que no cumplan a cabalidad con los requisitos aquí estipulados no optaran a la calificación indicada en nuestro Reglamento de evaluación:

“Artículo 35, letra d) Fiestas Patrias, el alumno(a) podrá optar con una nota 7,0 siempre y cuando cumpla con el 100% del reglamento de participación, en la asignatura de Educación Física.”

1. Categorías:

Las categorías de competencia son por nivel: 1º básico (jornada de mañana y tarde), 2º básico (Jornada de mañana y tarde), 3° Básicos, 4° Básicos, 5° básicos, 6° Básicos, 7° Básicos, 8° Básicos, I° Medios, II° Medios, III° Medios y IV° Medios.

1. Evaluación:
  2. a)  Durante la competencia, habrá un mínimo de 4 jueces quienes serán responsables de evaluar a los participantes, considerando los siguientes indicadores:
  • Presentación personal de la pareja.
  • Comunicación, coordinación y expresión corporal.
  • Ejecución técnica del baile.
  1. b) Cada juez escogerá 3 parejas, dentro de la categoría en competencia, a las cuales se les otorgarán la siguiente puntuación:
  • 1° lugar: 30 puntos.
  • 2° lugar: 20 puntos.
  • 3° lugar: 10 puntos.
  1. c) Para determinar a la pareja ganadora se sumará la puntuación asignada por cada uno de los jueces y quien obtenga mayor puntaje será el ganador.
  2. d) Se premiará con medallas a la pareja ganadora y con diplomas al segundo y tercer lugar de cada nivel, el día sábado 28 de septiembre, durante la celebración del “Día de la Chilenidad”

A continuación Ganadores por curso 2018:

NIVEL 1º LUGAR 2º LUGAR 3º LUGAR
1º BÁSICO (MAÑANA) CRISTÓBAL DÍAZ Y ARIEHLLY ÑANCUCHEO. GONZALO MEÑIQUE Y MARTINA FARÍAS. AGUSTÍN MORALES Y TRINIDAD CATALÁN.
1º BÁSICO

(TARDE)

ALONSO LAGOS Y MARTINA ORTIZ. ALEJANDRO RUBIO Y ANAHI VIDAL. MAXIMILIANO CASTRO Y RENATA GALLEGUILLOS.
2º BÁSICO

(MAÑANA)

JULIÁN CASTILLO Y JULIETA ÁLVAREZ. FERNANDO CAÑAS Y KATALINA SAAVEDRA. LUCAS MUÑOZ Y MAITE HERNÁNDEZ.
2º BÁSICO

(TARDE)

VICENTE CABEZAS Y MIA CORNEJO. GABRIEL VALLADARES Y EMILIA SOTO. LEÓN ORDOÑEZ Y JAVIERA HUENUPI.
3º BÁSICO. JOAQUÍN FERRADA Y MA JESÚS ORTEGA. JAVIER AGUILAR Y SOFÍA HENRÍQUEZ. AGUSTÍN MADARIAGA Y MARTINA DÍAZ.
4º BÁSICO. CARLOS FOLSCH Y FERNANDA LETELIER. ADOLFO MACAYA Y AMANDA LEUTHNER. EMILIO MELLADO Y MA. ALEJANDRA RIQUELME.
5º BÁSICO. BENJAMÍN ZÚÑIGA Y SOFÍA PÉREZ. BENJAMÍN MORALES Y MARTINA PÉREZ. IGNACIO GONZÁLEZ Y JOSEFA MARTÍNEZ.
6º BÁSICO. FERNANDO SOTO Y SOFÍA ZENTENO. AGUSTÍN ANDRADES Y MAGDALENA ORTIZ. AGUSTÍN AGURTO Y SOFÍA ROJAS.
7º BÁSICO. GABRIEL MORALES E ISIDORA NORAMBUENA. JULIÁN SARMIENTO Y CAMILA NÚÑEZ. BENJAMÍN SALGADO Y CONSTANZA CANNAVESIO.
8º BÁSICO. CRISTÓBAL RIVAS Y CAMMYLA OYANEDEL. GUSTAVO REYES Y SOFÍA GATICA. CRISTOPHER ORELLANA E ISIDORA SILVA.
Iº MEDIO. MARTIN RIFFO Y CONSTANZA RUBIO. CRISTÓBAL TORO Y DAYANARA LIMA. DIEGO GARCÍA Y FLORENCIA MEDINA.
IIº MEDIO. JAVIER SALGADO Y CONSTANZA LUEYZA. FELIPE BOBADILLA Y JOSEFA ESCOBAR. HERNAN TORRES Y TABATHA SEPÚLVEDA.
IIIº MEDIO. XAVIER ARAVENA Y DANIELA FUENTES. SEBASTIÁN CANCINO Y JOSEFA GUARDA. JOSÉ FIGUEROA Y NASLEY GUAJARDO.
IVº MEDIO. JAVIER SANTANDER Y BÁRBARA FARÍAS. MATÍAS INOSTROZA Y SCARLETT HERNANDEZ. FABIÁN NAVARRETE Y MACARENA HERRERA.
CAMPEÓN MEDIA. JAVIER SANTANDER Y BÁRBARA FARÍAS. XAVIER ARAVENA Y DANIELA FUENTES. JAVIER SALGADO Y CONSTANZA LUEIZA.